Congresistas colombianos determinan denunciar penalmente al expresidente Iván Duque

El expresidente de Colombia Iván Duque será sometido a cargos legales debido al uso del software espía Pegasus. | Foto: EFE


26 de septiembre de 2024 Hora: 07:28

Los congresistas de Colombia anunciaron que llevarán a cabo acciones legales contra el expresidente Iván Duque debido al uso del software espía Pegasus y su posible implicación en varios delitos relacionados.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ha tomado la decisión de acusar penalmente al expresidente Iván Duque de estar involucrado en irregularidades en la adquisición y utilización del software espía Pegasus, que proviene de Israel.

LEA TAMBIÉN:

Colombia pedirá cumbre de seguridad con Venezuela y México por escándalo Pegasus

Los congresistas de Colombia anunciaron que llevarán a cabo acciones legales contra el expresidente Iván Duque debido al uso del software espía Pegasus y su posible implicación en varios delitos relacionados.

El Senador del Polo Democrático Pacto Histórico Iván Cepeda mencionó ejemplos de dichos delitos como “el lavado de activos, ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar comunicación privada entre personas, peculado por aplicación oficial diferente, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, concierto para delinquir”.

“Es una amplia gama de delitos en los cuales presuntamente habría incurrido el expresidente Duque, quien al parecer tenía montado un aparato de espionaje y de persecución contra los opositores políticos”, añadió.

Dado el impacto de estas violaciones de derechos en diversos sectores de la sociedad, algunas de las víctimas del espionaje durante el gobierno de Duque aseguraron la creación de una asociación.

Gloria Flores, Senadora Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que “Necesitamos saber la verdad y las consecuencias de esas acciones en contra de nuestra vida y en contra de nuestras propias familias, porque eso se dirigió a destruir los proyectos alternativos, a perseguir a la oposición en ese entonces y a afectar la vida de muchos de nosotros, tiene que hacerse una investigación exhaustiva”.

Sólo el espionaje que se llevó a cabo durante el gobierno de Duque tenía como objetivo perseguir, aterrorizar, hostigar y limitar las libertades. El colectivo de abogados José Albear Restrepo, que se dedica a la defensa de los derechos humanos, sufrió las consecuencias de esta estrategia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2010. Para ponerle límites y definir los términos de la política incontrolable de inteligencia y contrainteligencia, recurrió a la justicia internacional.

En este sentido, la abogada del CAJAR, Soraya Hernández explicó que “esta situación no terminó en el gobierno Uribe Vélez, sino que durante el gobierno Duque se siguieron presentando. También allí se logró evidenciar que se usaron equipos para perfilar a integrantes del colectivo de abogados y abogadas, lo que indica que en Colombia los servicios de inteligencia no cuentan con controles civiles, con controles judiciales que permitan establecer el objetivo que tiene la inteligencia en un país democrático”.

Los grupos progresistas en Colombia presentaron un proyecto de ley en el Congreso con el fin de controlar las actividades de inteligencia y contrainteligencia que involucran el uso de tecnología y cumplir con estándares internacionales sin comprometer la democracia.

Autor: teleSUR - egv - NH

Fuente: @telesuroficialvideos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *